Calle Marbella,6

29630 Fuengirola - Málaga

952 47 83 42

Atención al Paciente

Chalazion tratamiento en fuengirola
Dr. Salvador Nebro Cobos
Dr. Salvador Nebro Cobos

¿Qué es un chalazión y en qué se diferencia del orzuelo?

El saber popular puede llevar al paciente a errores en un autodiagnóstico de patologías menores. Por suerte, los pacientes disponen cada vez de más información y ya no caen en el mito de comer zanahorias si notan que ha mermado su visión de un año para otro, sino que acuden a la consulta de un oftalmólogo o, al menos, a un optometrista.

Sin embargo, cuando alguien presenta un bulto en un párpado, la respuesta es casi inmediata: orzuelo. Podemos hacer la prueba incluso con personas que trabajan en farmacias. Hoy queremos contribuir a la información de los pacientes explicando qué es un chalazión, sus causas, tratamientos y por qué el diagnóstico definitivo debe hacerlo un oftalmólogo.

¿Qué es un chalazión?

Llamamos chalazión, chalazón o chalacio a una protuberancia o bulto benigno en el párpado, generalmente indoloro, que aparece cuando se acumulan las secreciones de las glándulas de Meibomio a causa de un bloqueo en el drenaje de las mismas. Al irse acumulando estas secreciones en el interior, termina formándose un quiste o nódulo.

Diferencias entre el chalazión y el orzuelo

En ocasiones, un chalazión se infecta, y pasamos a estar ante lo que conocemos como un orzuelo. Los orzuelos pueden y suelen aparecer sin la formación previa del chalacio, y remiten por lo general de manera espontánea en muy pocos días. De no ser así, hay que acudir lo antes posible a un oftalmólogo.

Los orzuelos y los chalaciones infectados suelen ser dolorosos, mientras que, si estamos ante un chalazión sin infección bacteriana asociada, no es normal experimentar dolor, aunque sí se puede notar molestias al parpadear. Hay casos en los que es difícil diferenciarlos incluso para el profesional de la medicina, por lo que insistimos en acudir a una consulta si hay dudas o síntomas de alarma.

Cuando se combinan chalazión y orzuelo

Cuando un paciente con, por ejemplo, un chalazión en el párpado superior supera la infección, seguirá teniendo el mismo bulto previo, salvo que se aplique tratamiento para resolver el problema lo antes posible.

Posibles complicaciones

La alarma salta entre aquellos pacientes que sufren un orzuelo y, como consecuencia, presentan después un ligero chalazión.

También atendemos a otros que cuentan con su diagnóstico desde hace tiempo y, por un aumento del tamaño de la protuberancia, pasa a presionar el ojo causando molestias físicas o astigmatismo. En este último caso, en nuestra clínica oftalmológica haremos lo que sea para preservar la visión del paciente, de modo que cuando los métodos más conservadores no funcionan, podríamos solucionar el problema con una cirugía palpebral sencilla, realizada con anestesia local.

Causas de un chalazión en el párpado

Además de algunas enfermedades sistémicas, como la diabetes, hay circunstancias que predisponen a la formación de un chalazión que no desaparece

Blefaritis

La causa más común por la que las glándulas de Meibomio comienzan a drenar por una vía incorrecta es un proceso inflamatorio, siendo la blefaritis bacteriana la que presenta una mayor relación, sin poder llegar a hablar de causa/efecto directo.

Rosácea y otras afecciones de la piel

Otras veces, la inflamación palpebral es consecuencia de una afección en la piel, destacando la rosácea y la dermatitis seborreica.

Orzuelo

Si has padecido un orzuelo o una infección de un chalazión en el ojo recientemente, el proceso bacteriano puede causar un nuevo chalacio o el empeoramiento de una ya existente. Sigue los cuidados oportunos en cada caso y, ante todo, no intentes explotar ese pequeño bulto que podrías haber confundido con un grano.

 

Un chalazión palpebral suele ser una patología benigna, aunque puede causar molestias al paciente o llegar a afectar a su agudeza visual. Resulta difícil distinguir un chalazión de un orzuelo, pero el síntoma diferenciador es que el orzuelo suele ser doloroso y el chalazón no. No obstante, hay pacientes que presentan ambos cuadros a la vez. Si tienes dudas sobre si lo tuyo es uno u otro problema, no esperes a ver cómo progresa. Te recomendamos que pidas cita y acudas a nuestra consulta en la Clínica Oftalmológica Dr. Nebro.

Tanto orzuelos como chalaciones tienen tratamientos, generalmente poco invasivos. Si el tamaño del nódulo en el párpado interfiere con la calidad de vida o la visión del paciente, suponiendo que los otros tratamientos fallen, la solución es una sencilla cirugía de drenaje.

Scroll al inicio