Calle Marbella,6

29630 Fuengirola - Málaga

952 47 83 42

Atención al Paciente

DR. SALVADOR NEBRO COBOS

CIRUGÍA REFRACTIVA

CONOCE MÁS SOBRE NUESTRAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

RESOLVEMOS TUS DUDAS E INQUIETUDES

952 47 83 42

Cirugía Refractiva: ¿ A quién está indicado?

En personas con defectos refractivos como miopía, hipermetropía y astigmatismo que quieren depender en menor medida de las lentes de contacto o gafas. Existen diversas técnicas láser , la más utilizada actualmente , LASIK, con una rápida recuperación y la PRK , indicada en pacientes con corneas finas o poca graduación , estás dos técnicas, suelen ser las más frecuentes.

¿De qué depende indicar una técnica u otra?

Es el oftalmólogo quien determinará la posibilidad de realización de cirugía refractiva láser, ya que no todos los pacientes son candidatos a la misma, así como de la elección de una técnica u otra que vendrá determinado por factores como la edad del paciente, profesión, patologías sistémicas, características del ojo y preferencias personales entre otras.

Es recomendable llevar con graduación estable de uno a tres años o al menos tener una graduación similar  antes de operarse, no obstante, hay que tener en cuenta que a largo plazo, tras la cirugía,  puede volver a subir la graduación, aunque empezaría de forma progresiva .

¿Qué pruebas se realizan?

Para indicar de forma correcta la cirugía se debe realizar un estudio preoperatorio completo con agudeza visual, refracción, presión ocular, pupilometría, biomicroscopia, fondo de ojo y topografía corneal.

Para esta consulta es recomendable que el paciente acuda a la cita sin usar lentes de contacto, al menos una semana previa a la revisión y sin conducir, ya que se instilaran gotas para dilatar pupila.

¿Cómo es la cirugía Refractiva?

Es de tipo ambulatorio, se utiliza anestesia local en gotas y requiere la colaboración del paciente que por lo general sale con buena visión si es LASIK o borroso y algo más incomodo si es PRK, que tarda algo más en estabilizar la visión, aproximadamente un mes, esta es la diferencia fundamental entre ambas técnicas, aunque la PRK se indica en corneas finas o pacientes en los que se puede realizar láser pero la técnica LASIK no se podría realizar por características de la cornea. Es el cirujano quien decide que técnica emplear. En ambas se recomienda reposo y condiciones de baja luz por las molestias iniciales.


Como complicaciones tenemos las inherentes a cualquier cirugía , aunque son infrecuentes, y lo más típico de estas técnicas es la sequedad ocular y los halos nocturnos que suelen ir desapareciendo en unos meses cuando el cuerpo se habitual al nuevo estado , también es importante el estudio prequirúrgico ya que al modificarse la curvatura y espesor de la cornea existen unos riesgos específicos que deben ser valoradas , de ahí la importancia de la topografía corneal antes y después de las cirugías.

En clínica Doctor Nebro disponemos de los medios y la experiencia para indicar la posibilidad de cirugía refractiva en función de cada paciente, ya que es algo que debe ser personalizado en función de cada persona como se ha comentado

Ir arriba