DR. SALVADOR NEBRO COBOS

operación desprendimiento de retina fuengirola

dESPRENDIMIENTO DE RETINA

RESOLVEMOS TUS DUDAS E INQUIETUDES SOBRE EL GLAUCOMA

952 47 83 42

¿Qué es el desprendimiento de Retina?

El desprendimiento de retina es la separación de la retina neurosensorial (donde se encuentran las células que reciben las imágenes y estímulos luminosos) del epitelio pigmentario de la retina, la capa externa a la que se encuentra unida de forma natural. Esto produce un daño a nivel celular que, de no corregirse en un corto espacio de tiempo, puede provocar una pérdida irreversible de la visión.

glaucoma icono 2
glaucoma-icono

Síntomas desprendimiento de Retina

Los síntomas del desprendimiento de retina son muy variados y no producen dolor. Por ello es fundamental conocerlos y acudir al oftalmólogo en caso de aparición. Estos síntomas suelen aparecer de forma sucesiva o coexistir en el tiempo.

  • Moscas volantes (“miodesopsias”): puntos o líneas negras que aparecen de forma súbita o aumentan de número.
  • Destellos (“fotopsias”): destellos de luz repetitivos que aparecen en el campo visual.
  • Cortina oscura: fija, que va progresando y tapando el campo de visión.
  • Visión borrosa y distorsión de las imágenes: aparecen cuando hay afectación de la región macular, la zona central y más importante de la retina.

Causas de desprendimiento de Retina

La causa más frecuente de desprendimiento de retina es la tracción del humor vítreo (componente que tenemos de forma natural en la región posterior del ojo) sobre la retina. Los ojos miopes, aquellos con retinas dañadas o adelgazadas tienen mayor riesgo de sufrir un desprendimiento de retina.

Diagnóstico desprendimiento de Retina

El diagnóstico de desprendimiento de retina se lleva a cabo con la visualización del fondo de ojo bajo dilatación pupilar (midriasis). El empleo de retinografía y tomografía de coherencia óptica (OCT) nos ayuda a realizar el diagnóstico diferencial con otras patologías.

 

Tratamiento desprendimiento de retina

Láser Argón

Se fotocoagula de forma controlada las lesiones con el fin de sellar la zona dañada y evitar la progresión.

Vitrectomía

Consiste en la eliminación de la tracción que provocó el daño y la reposición de la retina a su posición original.

Cirugía Escleral

Mediante la fijación de una banda de silicona en las capas externas se consigue reposicionar la retina desprendida y disminuir la presión ejercida que originó la rotura.

Operación desprendimiento de retina

Nuestra Clínica Oftalmológica en Fuengirola cuenta actualmente con las técnicas más novedosas y eficaces de microcirugía y vitrectomía de pequeño calibre (23G, 25G y 27G) junto con técnicas avanzadas de endoláser, para lograr un mayor éxito quirúrgico y una recuperación más precoz.  El Dr. Salvador Nebro Cobos por su dilatada experiencia con más de 25 años junto a su equipo médico y asistencial es uno de los doctores mejor valorados para llevar a cabo esta intervención en especial para pacientes afectados por esta patología de Fuengirola, Mijas, Calahonda, Marbella etc.

Postoperatorio

Gracias al empleo de técnicas mínimamente invasivas, la recuperación se consigue de forma mucho más segura y con mayor rapidez.

Factores de riesgo desprendimiento de retina

Miopía, diabetes mal controlada, traumatismos oculares, degeneraciones retinianas periféricas.

Preguntas sobre desprendimiento de retina

Hace años que veo puntos e hilos negros, ¿puede tratarse de un desprendimiento de retina?

La visión de puntos e hilos negros se debe a un proceso de degeneración del humor vítreo (componente gelatinoso que ocupa la región interna del ojo). Esto ocurre con el paso de los años, aunque en el caso de personas miopes o tras traumatismos oculares, pueden aparecer antes que en los demás. Cada vez que estos puntos e hilos aumenten en tamaño o número es necesario visitar a un oftalmólogo, pues existe riesgo de daño en la retina y de desprendimiento de retina a corto plazo.

Tuve un desprendimiento de retina. ¿Puedo evitar que me ocurra en el otro ojo?

El desprendimiento de retina se puede prevenir visualizando la zona de rotura y tratándola con láser. Para ello, son imprescindibles las visitas al oftalmólogo y acudir de forma urgente si se presentan síntomas de aparición súbita o aumento de las moscas volantes, destellos luminosos, o se visualice una cortina oscura en el campo de la visión.

Me han diagnosticado desprendimiento vítreo, ¿es parecido a un desprendimiento de retina?

El desprendimiento del humor vítreo es un proceso degenerativo del ojo que ocurre en la mayoría de las personas sanas. Aunque en la mayoría de los casos ocurre de forma aislada sin que haya daño en la retina ni en otras estructuras cercanas, puede dar lugar a un desprendimiento de retina. Para diferenciarlos es necesaria una exploración del fondo de ojo con dilatación pupilar cada vez que aparezcan o aumenten las moscas volantes, aparezcan destellos luminosos, o se visualice una cortina oscura en el campo de la visión.

Uno de mis padres tuvo desprendimiento de retina, ¿qué riesgo tengo yo de padecerlo en el futuro?

El desprendimiento de retina está asociado a miopía elevada y a otros factores de riesgo oculares que se heredan de nuestros padres. Es recomendable acudir al oftalmólogo para descartar estos factores de riesgo y realizar un seguimiento en caso de antecedentes familiares.

¿Puedo volar en avión si me opero de desprendimiento de retina?

En la mayoría de casos de cirugía de desprendimiento de retina empleamos gases expansibles (SF6, C3F8) para fijar y presionar la retina a su zona de anclaje natural y favorecer la curación. Mientras perdure este gas está contraindicado el vuelo en avión, ya que los cambios de altura pueden aumentar la presión intraocular. Sin embargo, en caso de requerirse, podemos emplear otras soluciones intraoculares que sí permitan el vuelo en avión, como el aceite de silicona.

¿Cuándo puedo viajar después de un desprendimiento de retina?

El viaje en avión o con grandes cambios de altura están contraindicados en caso utilizar gases expansibles (SF6, C3F8), ya que pueden aumentar la presión intraocular. Sin embargo, se pueden realizar trayectos en coche o tren en presencia de estos gases mientras no se sufran grandes cambios de altura, o bien emplear otras sustancias, como el aceite de silicona, que sí permiten el vuelo en avión.

¿Tengo que guardar reposo absoluto después de la intervención?

No es necesario el reposo absoluto tras la intervención. Sin embargo, en función de la gravedad y de la localización del desprendimiento de retina, será recomendable permanecer con la cabeza en una posición concreta durante los primeros días.

¿Cuándo volveré a recuperar la visión si tengo un desprendimiento de retina?

En función de la extensión de la zona desprendida y si afecta la zona central (mácula), el tiempo de recuperación oscila entre semanas y meses. Por ello es fundamental intervenir y volver a posicionar la retina en su posición natural lo más rápido posible.

¿Puedo hacer deporte si estoy operado de desprendimiento de retina?

Para ello es necesario conocer el tipo de intervención que se ha realizado. Si no se conoce, un oftalmólogo puede comunicárselo tras explorarle en la consulta. En la mayoría de los casos suele estar permitido el deporte aeróbico y coger peso relativo. Debemos evitar deportes donde la cabeza sufra vibraciones y sacudidas (por ejemplo, correr a gran velocidad en cintas eléctricas y deportes de contacto).

Ir arriba