Degeneración Macular

Degeneración Macular DMAE Diagnostico y Tratamiento en Fuengirola - Mijas

DR. SALVADOR NEBRO COBOS

RESOLVEMOS TUS DUDAS E INQUIETUDES SOBRE EL GLAUCOMA

¿Qué es la degeneración macular o DMAE?

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad degenerativa y progresiva que afecta a la mácula, la zona más importante de la retina, ya que es donde se encuentra la mayor concentración de fotorreceptores (las células que reaccionan a los estímulos luminosos) y la responsable de la visión central. Es la causa más frecuente de ceguera en mayores de 65 años en países desarrollados, aunque también puede afectar a personas por debajo de los 60 años.

glaucoma icono 2
glaucoma-icono

Tipos de degeneración macular

Degeneración macular seca: es la que ocurre con mayor frecuencia (85% de los casos), y sigue una evolución lenta a lo largo de los años.

Degeneración macular húmeda: aunque menos frecuente, esta variante sigue un curso rápido y lesiona las células de la retina de una forma mucho más rápida y agresiva. Se le llama “húmeda” debido a que se produce un crecimiento de vasos anómalos (conocidos como “membranas neovasculares”) que sangran y dañan gravemente los tejidos retinianos.

Síntomas de la degeneración macular

Visión borrosa

Es el síntoma más frecuente. Aparece una pérdida de visión lenta y progresiva a partir de los 60 años de edad.

Líneas torcidas

(también llamado “metamorfopsias”): son síntomas muy específicos de daño en la mácula.

Mancha negra central

Mancha negra central: una mancha fija o “escotoma” puede ocurrir en casos avanzados de degeneración macular seca o como consecuencia de un sangrado en la variante húmeda.

Causas de la degenaración macular

La degeneración macular está causada por el daño y la pérdida de las células que forman la mácula, la zona más importante de la retina, responsable de una correcta agudeza visual. No se conoce con exactitud qué origina este daño, si bien los estudios más recientes señalan una combinación entre factores genéticos y ambientales, como la dieta y nuestro estilo de vida.
Factores de riesgo: la edad, la raza caucásica, antecedentes familiares de degeneración macular, el consumo de tabaco, la obesidad y la hipertensión arterial son los factores de riesgo más importantes para padecer la enfermedad.

Diágnostico de la degeneración macular

Nuestra consulta de Oftalmología situada en Calle Marbella , en pleno centro de Fuengirola dispone de una la última tecnología  clínica para el diagnóstico de la degeneración macular para el mejor tratamiento posible en casa caso.

Prueba de agudeza visual.

Un estudio de la agudeza visual orienta el diagnóstico y nos ayuda para el seguimiento de la enfermedad.

OCT Tomografía de Coherencia Óptica

La OCT es la prueba más usada hoy en día para el diagnóstico y el estudio de la degeneración macular. Mediante la captura de imágenes de gran resolución, podemos analizar todas las capas de la retina y diferenciar las capas sanas de aquellas que están dañadas, localizando las lesiones y permitiéndonos planificar el tratamiento con una mayor precisión.

Angiografía fluoresceínica

La angiografía fluoresceínica consiste en la inyección de un contraste intravenoso (llamado fluoresceína), seguida de la realización y captura de imágenes del fondo de ojo. Puede ayudarnos al diagnóstico en casos dudosos.

Test de Amsler

Es un test de cribado rápido que practicamos en la consulta y enseñamos a practicar en casa. Mediante la observación de una rejilla de celdas cuadradas, podemos hacer una aproximación de cómo se encuentra la función

degeneración macular diagnostico en fuengirola

Tratamiento de la degeneración macular

Inyecciones para la degeneración macular

Las inyecciones intraoculares o intravítreas son la vía más eficaz de tratamiento para la degeneración macular húmeda. Para garantizar una correcta situación de esterilidad, se realiza en quirófano o en salas blancas, sin necesidad de estar en ayunas ni de preoperatorio. Gracias al uso de colirios anestésicos es indoloro para el paciente y se lleva a cabo de forma sencilla y segura en pocos minutos.

Actualmente, los fármacos antiangiogénicos más utilizados para la degeneración macular son el ranibizumab y el aflibercept.

Degeneración macular: Últimos Avances

Recientemente se está estudiando el efecto de la fotobiomodulación para el tratamiento de la degeneración macular húmeda y seca.

En cuanto a los fármacos antiangiogénicos, a día de hoy no se ha desarrollado ningún fármaco que supere la eficacia y seguridad de los que empleamos actualmente para el tratamiento de la degeneración macular húmeda.

¿Qué tomar para la degeneración macular?

Determinados suplementos alimenticios ricos en antioxidantes y moléculas como el zinc, la luteína y zeaxantina han demostrado clínicamente su beneficio en el enlentecimiento de la enfermedad y en un menor riesgo de conversión a una degeneración macular húmeda, la variante más agresiva de la degeneración macular.

Prevención de la degeneración macular

Aunque esta enfermedad tiene una importante carga genética, debemos evitar factores agravantes de la enfermedad como el tabaco, el sobrepeso, y llevar una dieta rica en antioxidantes.

Es recomendable acudir periódicamente al oftalmólogo para poder diagnosticar los casos precoces, evaluar la progresión de la enfermedad e iniciar el tratamiento cuando sea necesario. Recuerde el Dr. Salvador Nebro Cobos es un excelente Oftalmólogo en Fuengirola con un gran prestigio entre los vecinos de Fuengirola, Mijas y Costa del Sol que se ha ganado una gran popularidad por su excelente humanismo y resultados.

Preguntas frecuentes sobre degeneración macular

¿Cómo se ve con degeneración macular?

En la mayoría de casos se produce una pérdida de agudeza visual (visión central) progresiva a lo largo de los años. En casos más avanzados, puede producirse una distorsión de las formas de los objetos (“metamorfopsia”) como, por ejemplo, ver las líneas torcidas. En estadios finales la visión central se ve gravemente afectada, pero el paciente conservará la visión periférica.

¿Cómo tratar la degeneración macular?

El tratamiento con inyecciones intraoculares (fármacos antiangiogénicos o antiVEGF) está indicado en la variante húmeda de la enfermedad. La variante “seca” no tiene un tratamiento eficaz hoy en día, aunque suele recomendarse suplementos antioxidantes y abandono de hábitos tóxicos como el tabaco.

¿Qué provoca la degeneración macular?

A día de hoy no se conoce con exactitud qué produce la degeneración macular. Se piensa que la carga genética de cada individuo, junto con determinados factores ambientales como el tabaco, la obesidad y una exposición excesiva a la luz solar, entre otros, contribuyen al desarrollo de la enfermedad y al empeoramiento de la misma

¿Qué debo hacer si tengo degeneración macular?

Es importante clasificar y estadiar la enfermedad mediante una exploración del fondo de ojo y realización de pruebas complementarias como la OCT (tomografía de coherencia óptica) para, de esta forma, establecer un intervalo de visitas adecuado que permitan diagnosticar empeoramientos de la enfermedad e iniciar tratamiento en caso necesario.

¿Es lo mismo degeneración macular y glaucoma?

No lo es. En el glaucoma se produce un daño en el nervio óptico que, en casos terminales, pueden provocar la ceguera completa. Por el contrario, en la degeneración macular se ve afectada la mácula, y en estadios terminales seguirá existiendo visión periférica.

¿Por qué ocurre la degeneración macular?

En la degeneración macular se dañan los fotorreceptores (células sensibles a la luz) de la mácula, produciendo progresivamente una pérdida de visión central. Aunque se desconoce el mecanismo exacto por el que se dañan estas células, la predisposición genética junto con determinados factores externos (tabaco y obesidad principalmente) están estrechamente relacionados con el desarrollo y agravamiento de la enfermedad

¿Cómo evitar la degeneración macular?

Aunque no hay forma de evitar por completo el desarrollo de la enfermedad, sí podemos reducir el riesgo de aparición y de progresión de la generación macular, mediante el abandono de hábitos tóxicos, llevando a cabo una dieta mediterránea rica en antioxidantes y con una protección adecuada de las radiaciones solares.

¿Cómo prevenir la degeneración macular?

A día de hoy no existe ningún tratamiento capaz de prevenir el desarrollo de la degeneración macular. Sin embargo, realizando cambios en nuestro estilo de vida y siguiendo revisiones en la consulta podremos enlentecer el desarrollo de la enfermedad.

¿Cómo detectar la degeneración macular?

Para detectar desde casos muy precoces hasta casos avanzados de degeneración macular empleamos una exploración del fondo de ojo junto con el análisis de imágenes de tomografía de coherencia óptica (OCT).