DR. SALVADOR NEBRO COBOS

Cirugía de Cataratas en Fuengirola- Mijas

Cataratas

RESOLVEMOS TUS DUDAS E INQUIETUDES

952 47 83 42

¿Qué son las cataratas?

Las cataratas son opacidades del cristalino, que es una lente natural, que nos quitan visión.

Ojos con Cataratas

Síntomas de las cataratas

El principal síntoma de las cataratas es la pérdida de agudeza visual. Normalmente es de evolución lenta, y cuando ocurre en personas mayores a veces no se percatan de esta merma. Esta disminución viene acompañada de otros fenómenos como son la pérdida de sensibilidad al contraste, visión doble monocular, alteración en la visión de los colores, visión de halos, cambios en la graduación de las gafas, etc.., que conducen en definitiva a una pérdida de la calidad de vida.

Causas

Las causas de las cataratas son múltiples, pero la inmensa mayoría de ellas tienen relación con la edad, y aparecen sobre todo a partir de los 60 años, aunque no es excepcional que aparezcan antes, siendo algunas de ellas, incluso congénitas.

Hay enfermedades genéticas que causan cataratas, ingesta de algunos medicamentos, traumatismos, diabetes, etc.. . Los miopes suelen desarrollar cataratas a una edad más temprana. Se suele decir que si viviésemos hasta los 90 años todos tendríamos cataratas, al ser una enfermedad degenerativa, aunque esto no es estrictamente cierto, he visto pacientes de más de 90 años que ven estupendamente.

Diágnóstico de las cataratas

El diagnóstico de la catarata es realmente fácil para un oftalmólogo, y se realiza de forma rutinaria en todas las consultas de la especialidad a diario.  En un reconocimiento cuidadoso podemos ver que existe una pérdida de la transparencia del cristalino, y que no existe otra patología concomitante que pueda explicar la disminución de visión. Para ello es muy importante el examen mediante OCT, que nos estudia de forma precisa la mácula, para descartar causas retinianas que dificulten la visión.

Tratamiento

El tratamiento de la catarata es la cirugía, no teniendo otro tratamiento eficaz. A veces es posible, cambiando la graduación de las gafas, mejorar algo la visión, pero esta mejora suele ser transitoria.

Pues bien, nos han diagnosticado cataratas, y nos han aconsejado que nos operemos, que es la única solución.

¿Me tengo que operar de cataratas?

Si queremos mejorar la visión y la calidad de vida, sí. Pero dependiendo de la edad, y de las costumbres del paciente, a veces no es necesario operar, porque puede tener una visión suficiente para sus expectativas, y en todo caso si la visión disminuye siempre será posible operarse en un futuro.

¿Cuándo me opero?

Lo ideal es operarse cuando la catarata empieza a limitarnos la calidad de vida. No es conveniente retrasar mucho la cirugía, hablamos de años, porque la catarata se va endureciendo, y este hecho dificulta la cirugía. Mi consejo es que una vez que hayamos asimilado el problema y hayamos decidido operarnos, no le demos muchas vueltas y lo hagamos pronto, porque el miedo y la incertidumbre que nos generan la cirugía solo van a desaparecer con la  realización de la misma.

 En los pacientes que además de la catarata presentan un defecto de gafas grande, mi consejo es operarse antes, porque al quitarse la catarata podemos eliminar el defecto de gafas, y la cirugía va a aportar una mejora de la calidad de vida mayor.

Pruebas Preoperatorias

Hemos decidido operarnos, y tenemos que hacer algunas pruebas antes de la cirugía de cataratas.

Unas son de índole sistémico, y consisten en un electrocardiograma, una radiografía de tórax y un análisis de sangre con coagulación. No hemos de olvidar que la cirugía de la catarata es una cirugía mayor, porque, aunque la mayoría se hagan bajo anestesia local, las consecuencias de la misma, van a tener una repercusión muy importante en la calidad de vida del paciente, y tenemos que ir a quirófano con las máximas garantías.

Otras son de índoles local, realizándose sobre el ojo, y se realizan en la consulta. Por supuesto dentro de estas están una exploración oftalmológica completa con toma de agudeza visual, presión intraocular, fondo de ojos, etc. 

 Cabrían destacar por su importancia:

Valoración del endotelio corneal

Valoración del endotelio corneal mediante examen con lámpara de hendidura y microscopía endotelial. Importante para prevenir edemas corneales postoperatorios.

Topografía corneal con aberrometría

Para valorar la posible idoneidad del uso de lentes multifocales y para una valoración más completa del implante de lentes tóricas (corrigen el astigmatismo)

OCT

Soluta postea epicuri cum ne, vide intellegebat est no, id duis suscipiantur eos. Lorem ipsum dolor sit amet. Repellat nulla pretium molestias laoreet.

Biometría

Técnica consiste en la medición de unos parámetros del ojo para calcular la potencia de la lente que hemos de implantar. Es importante aplicar fórmulas de última generación para ser lo más precisos posible.

Tipos de Lentes

Ya hemos decidido operarnos y nos queda elegir el tipo de lente que queremos que nos implanten.
¿Qué tipos de lentes existen?. Básicamente las hay monofocales y multifocales, y ambas pueden ser tóricas o no serlo. Veamos sucintamente las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

Lentes Monofocales

Con ellas se consigue una buena calidad visual, pero como su nombre indica, enfocan solo a una distancia determinada, por ejemplo de lejos, y para ver a otras distancias necesitaremos gafas.

Lentes monofocales tóricas

Son lentes monofocales que además corrigen el astigmatismo. Sólo estarían indicadas en pacientes que presenten esta afección como es lógico. Como inconveniente con respecto a las monofocales, diríamos que son más caras.

Lentes multifocales, incluyendo las de rango extendido

Son lentes que enfocan a diferentes distancias, lejos, distancia intermedia para el ordenador y cerca para leer. El objetivo sería liberarse de las gafas, si no en todas las situaciones, si en la mayoría de ellas. Presentan una serie de inconvenientes, para empezar no todo el mundo es candidato a ellas, porque en los pacientes que presentan otro tipo de problemas oculares, como glaucomas avanzados, problemas maculares, aberraciones corneales, etc, no está indicado implantarlas. Asimismo, tienen que quedar centradas en la cirugía, y si hay un problema intraoperatorio quizás no sea recomendable ponerlas. En personas muy mayores, por encima de 80 años, su indicación es dudosa porque necesitan de una adaptación que es difícil que se consiga a estas edades. Son también más caras que las monofocales. No obstante, en los pacientes ideales están lentes suelen lograr una independencia del uso de gafas.

Lentes multifocales tóricas

Son lentes multifocales que además corrigen el astigmatismo. Tienen las mismas ventajas e inconvenientes que las multifocales. El astigmatismo residual no debe ser mayor de 1 dioptría para que la calidad visual sea buena.

Existe también la posibilidad de la monovisión, que consiste en operar los dos ojos con lentes monofocales, dejando uno de los ojos ligeramente miope para que el paciente pueda ver algo de cerca. Es una buena opción en personas muy mayores.

Complicaciones de la cirugía de la catarata

La cirugía de la catarata, por desgracia no está carente de complicaciones, aunque la inmensa mayoría de los pacientes, más del 95%, mejoran su situación visual incluso con la aparición de complicaciones.

Las complicaciones las podemos clasificar para simplificar en graves y leves. 

Las graves suponen una amenaza para la visión y requieren a veces de otras intervenciones o actuaciones, entre ellas podemos destacar la infección intraocular o endoftalmitis, la caída de la catarata dentro de la cavidad vítrea, el desprendimiento de retina y la descompensación corneal, todas ellas muy infrecuentes y solucionables con otra cirugía o con tratamiento antibiótico intraocular.

Las leves son frecuentes y se solucionan con tratamiento médico en pocos días y no suponen una amenaza para la visión. Como son el edema corneal moderado, la iridociclitis postquirúrgica, Subida de la tensión en el postoperatorio inmediato, etc

Preparacion del paciente para cirugia de catarata

Si usted es paciente del Dr. Salvador Nebro Cobos, le habremos realizado las principales pruebas en nuestra Clínica Oftalmológica de Fuengirola, Mijas ( Málaga ). Llegó el día de la cirugía de la catarata, ya nos hicimos todas las pruebas, nos informaron de los posibles problemas de la cirugía, elegimos la lente, y llegó el día.

¿Qué tengo que hacer antes de la cirugía de cataratas?. A veces hay que suprimir los anticoagulantes, a veces se instaura un tratamiento antibiótico los días que la preceden. En todo caso será el cirujano el que explique, y prescriba la instauración o supresión de un tratamiento.
El día de la cirugía deber estar en ayunas, y tomar solo con agua la medicación habitual que se está tomando, siempre consultándolo con el cirujano.Ya hemos llegado al antequirófano. Nos cogerán una vía intravenosa, y nos pondrán gotas para dilatar las pupilas.
Ya casi estamos. Nos pasan a quirófano.

¿Dónde se realiza la cirugía de cataratas? 
La intervención quirúrgica se realiza en entornos hospitalarios seguros , en instalaciones modernas, totalmente equipadas y seguras,  operamos en Benalmádena, en el complejo Hospitalario Vithas Xanit de Benalmádena y en Málaga en el Hospital HLA El Angel.

¿Qué tipo de anestesia es la habitual, me va a doler?. Hoy en día la mayoría de las cataratas se operan con anestesia tópica con sedación. El paciente nota que lo están operando, pero no suele sentir dolor, a lo sumo molestias. Si está nervioso se le seda. En ojos que de antemano se presume que van a ser complicados de intervenir podemos usar una anestesia regional que es más profunda, y en algunos pacientes y de forma excepcional la anestesia general.

¿Me van a dar puntos?

La mayoría de las cataratas en el mundo occidental se intervienen mediante ultrasonidos. Es una técnica que ha demostrado de sobra su seguridad y excelentes resultados.

También es posible intervenir mediante láser de femtosegundo. Cabría preguntarse, ¿ofrece esta técnica menos complicaciones que los ultrasonidos?. La respuesta es no. El láser femtosegundo no es más seguro que un cirujano experto. Presenta asimismo el inconveniente de que encarece la cirugía. Solo en algunas cirugías de casos muy complejos tiene una clara ventaja con respecto a los ultrasonidos.

¿Qué técnica va a emplear?

La mayoría de las veces no es necesario dar puntos, aunque a veces, si la herida no está estanca lo damos por seguridad. En todo caso dar un punto no suele suponer un inconveniente a tener en cuenta.

¿Cuanto dura una cirugía de cataratas?

Normalmente la cirugía dura entre 15 y 25 minutos. No hay dos cirugía iguales, y esas pequeñas diferencias hacen que unas duren más que otras.

¿Cuándo veré bien?

 Algunos pacientes tienen buena visión al día siguiente, pero tampoco es raro que tarden en ver bien 3 ó 4 días si hay inflamación corneal.

Cuidados despues de la Cirugía de Cataratas

¿Me tengo que poner algún tratamiento?

Sí. Normalmente se instaura un tratamiento con colirios antibióticos y antiinflamatorios. Durante una semana, yo aconsejo un escudo protector para dormir.

¿Qué puedo y qué no puedo hacer después de operarme?

Inmediatamente después de operarse es aconsejable evitar los ambientes sucios como por ejemplo puede ser la jardinería o el cuidado de animales. No debemos sumergir la cabeza, en playa o piscina, porque la presión del agua podría hacer que ésta entrase el ojo. Tampoco debemos de hacer grandes esfuerzos físicos. Se puede hacer una vida prácticamente normal. Podemos pasear, podemos ducharnos, podemos ver la TV, etc. Si hay alguna duda con respecto a alguna actividad no dude en consultarlo.

¿Cuándo se da el alta definitiva del proceso y se prescribe la graduación si es necesario?

Normalmente al mes de la cirugía, cuando la herida tiene una estabilidad adecuada, ya que ésta influye en la graduación final.

¿Cuánto tiempo tengo que estar de baja?

Depende, pero en condiciones normales podemos estar hablando de un periodo en torno a dos semanas. 

¿Se puede tener una catarata en un ojo que ha sido intervenido de catarata previamente?

Sí. Cuando intervenimos de cataratas implantamos la lente intraocular apoyada sobre la cápsula posterior del cristalino. Ésta en condiciones normales se deja limpia en la cirugía, pero está viva, y pueden crecer células sobre su superficie, haciendo perder la transparencia. A este fenómeno lo llamamos catarata secundaria. Suele aparecer años después de la cirugía y tiene fácil solución, en la consulta, abriendo una abertura en la cápsula posterior con el láser Yag. A veces y para simplificar se explica la catarata secundaria diciendo que “la lentilla está sucia y hay que limpiarla con el láser”.

¿Me tengo que revisar?

Sí. En condiciones normales se revisa al paciente al día siguiente de la cirugía en nuestra Clínica de Fuengirola. Yo pauto una revisión a las dos semanas y otra al mes. Si las condiciones lo aconsejan, a veces se pueden establecer más revisiones.

¿Cuánto tiempo hay que esperar entre la cirugía de un ojo y el otro?

Aunque hay oftalmólogos que intervienen los dos ojos al mismo tiempo, la mayoría preferimos intervenirlos en días diferentes. Lo ideal es que pase al menos una semana entre la cirugía de un ojo y el otro.

Cirugía de la Catarata y Glaucoma

Los pacientes que padecen glaucoma y necesitan operarse de catarata, pueden según su estado someterse a una cirugía de catarata sola o bien combinar la cirugía de la catarata y del glaucoma en el mismo acto quirúrgico. El realizarlas en el mismo acto supone el inconveniente de que estamos realizando un acto más agresivo e inflamatorio sobre el ojo, y la ventaja de que en un solo acto podemos actuar sobre los dos problemas.

Operación de Cataratas en Fuengirola - Málaga
cataratas lentes intraoculares

Cirugía de la catarata y degeneración macular

El hecho de padecer degeneración macular no es una contraindicación para intervenir de catarata, supone eso sí, una menor expectativa de recuperación visual, ya que parte de la merma de la visión se debe al padecimiento macular, sobre el que la cirugía no va a suponer ninguna mejora, aunque muchos de los pacientes pueden mejorar la calidad de vida.

Se pueden emplear en estos pacientes lentes especiales que producen una magnificación sobre la mácula de los objetos cercanos que ayuda a leer usando la parte sana que aún queda de la mácula.

Se sabe que la cirugía de la catarata no aumenta la probabilidad de que aparezca una degeneración macular.

Si el paciente padece ya degeneración macular seca, la cirugía no aumenta las probabilidades de empeorar, sin embargo, si la degeneración macular es húmeda no está claro si puede aumentar la posibilidad de empeorar.

historia de la cirugia de cataratas

Historia de las Cataratas

¿Por qué se llaman cataratas?, Etimológicamente catarata significa el que golpea hacia abajo. En la antigüedad se pensaba que se producía por la acumulación entre pupila y cristalino de un fluido que caía del cerebro, algo similar a las cataratas de los ríos.

Sabemos que existe tratamiento quirúrgico de la catarata al menos desde el siglo XVIII a.c., ya que viene reflejado en el código de Hammurabi. Se usaba un punzón y se abatía la catarata dentro del ojo (reclinación de la catarata).

Técnica de la reclinación

Esta técnica se mantuvo sin apenas modificaciones hasta la Edad Moderna. Como curiosidad en la novela “El médico”, de Noah Gordon, se recrea una cirugía de cataratas mediante reclinación.

Los resultados como es de suponer no eran muy buenos. La técnica no cambió hasta la segunda mitad del siglo XIX.

En la actualidad la técnica más habitual es la extracción mediante ultrasonidos, conocida como facoemulsificación. Una técnica aún más novedosa consiste en el uso del láser femtosegundo.

Ir arriba