DR. SALVADOR NEBRO COBOS

Consulta Estrabismo en Fuengirola

Estrabismo

RESOLVEMOS TUS DUDAS E INQUIETUDES

952 47 83 42

¿Qué es el estrabismo?

El estrabismo es un desequilibrio motor entre los dos ojos, de tal forma que cada uno de los ojos apunta a un punto distinto del espacio.
La mayoría de los estrabismos surgen en la infancia, y pueden afectar seriamente a la visión si no se tratan, siendo una de las principales causas de ambliopía, o como vulgarmente se le llama “ojo vago”.

Algunos estrabismos surgen en la edad adulta, tras el padecimiento de algunas enfermedades que afectan a los músculos del ojo, como el hipertiroidismo y accidentes que afecten a la cabeza. Aunque la mayoría de los estrabismos que padecen los adultos son simplemente una continuidad de su problema infantil.

Causas del estrabismo

Aunque en algunos estrabismos hay una causa neurológica, como la parálisis cerebral o el síndrome de Down, en la inmensa mayoría de ellos no la hay.  Suelen agruparse en familias.

La mayoría son esenciales, es decir sin causa conocida.

Existen también los estrabismos acomodativos, es decir aquellos que se corrigen solo con gafas.

Síntomas del estrabismo y cómo detectarlos

Al no estar alineados los dos ojos, no se produce la fusión de las imágenes de ambos ojos a nivel cerebral, y por lo tanto se pierde la estereopsis, que nos permite ver en un espacio tridimensional.

También aparecen una serie de fenómenos visuales defensivos. Es lógico pensar que si cada ojo mira a un punto diferente se debería de ver doble, pero esto no ocurre en la mayoría de los estrabismos porque surgen una serie de mecanismos defensivos.

Uno de ellos es la supresión, que consiste en la inhibición de la visión del ojo desviado cuando miramos con los dos ojos.
Otro mecanismo es la correspondencia retiniana anómala.

Puede aparecer también un ojo vago, o ambliopía, ya que el cerebro elige ver con el ojo “bueno” o dominante, y cada vez relega más al ojo “malo” o ambliope.

A veces un estrabismo puede pasar desapercibido a los padres, pero hay algunos indicios que pueden ayudar, como son que guiñe un ojo con frecuencia o que incline la cabeza. Ante la menor duda es importante que el niño sea explorado por un oftalmólogo para descartarlo.

Consulta de Estrabismo en Fuengirola
oftalmologo estrabismo

Estrabismos en bebés

Los bebés están madurando su sistema neurológico, y es normal hasta los seis meses que tuerzan un ojo de forma esporádica.
  
Algunos padres pueden confundir un estrabismo con un falso estrabismo, como el bebé de la figura, que parece que está torciendo hacia adentro pero que en realidad no tuerce.

Estrabismos en niños

La mayoría de los estrabismos se presentan en niños pequeños.

Estrabismos en adultos

Cuando el estrabismo aparece en la edad adulta suele aparecer visión doble, y es necesario descartar problemas neurológicos que puedan causar parálisis de los músculos que mueven el ojo.

Operación de estrabismo: ¿Todos los estrabismos hay que intervenirlos quirúrgicamente?

No, algunos se corrigen con gafas y parches.

¿Cuál es la edad ideal para operar un estrabismo?

El estrabismo se debe de operar una vez hayamos corregido el ojo vago y el niño colabore lo suficiente para hacer una indicación quirúrgica. La cirugía no corrige ni el ojo vago, ni el defecto de gafas, solo la desviación de los ojos.

Ir arriba