DR. SALVADOR NEBRO COBOS

PRESBICIA

RESOLVEMOS TUS DUDAS E INQUIETUDES

952 47 83 42

¿ Que es la Presbicia o vista cansada ?

Nosotros podemos ver de cerca y de lejos porque poseemos una lente natural, llamada cristalino, que puede cambiar de forma, y por tanto cambiar su potencia como lente, y enfocar tanto de lejos como de cerca. 

El cristalino aumenta su tamaño y rigidez a lo largo de la vida, de tal manera que con la edad cada vez le cuesta más cambiar de forma. En torno a los 40-45 años, por esta razón, empieza a tener dificultades para enfocar de cerca, dificultades que van en aumento y que alcanzan su plenitud aproximadamente a los 60 años. A esta dificultad para enfocar de cerca que aparece y se acrecienta con la edad es a la que conocemos como presbicia o vista cansada.

Causas y prevención de la Presbicia

La causa de la Presbicia o vista cansada  es el envejecimiento del ojo, que como hemos explicado disminuye la elasticidad del cristalino. La prevención en la actualidad no es posible, no existe medicación ni terapia visual que haya conseguido mantener la elasticidad del cristalino. La presbicia afecta a la práctica totalidad de la población a partir de los 45 años.

Supone una razón más para revisarse los ojos por un especialista a partir de los 40 años, edad en la que se hacen también más prevalentes otras enfermedades oculares relacionadas con la edad

Síntomas de la Presbicia

El principal síntoma de la Presbicia es la dificultad para enfocar objetos a corta distancia, mientras más cerca mayor es la dificultad para verlos con nitidez. Esta es la razón por la que extendemos el brazo para leer, y también el porqué primero se afecta la lectura y más tarde la visualización de las pantallas de ordenador, al estar éstas más alejadas.

 Pueden aparecer dolor de cabeza cuando tratamos de leer mucho tiempo y sensación de fatiga ocular.

A veces con el aumento de la edad puede haber una “recuperación” de la visión cercana, lo cual suele ser un síntoma de la aparición de una catarata.

Diagnóstico de la Presbicia

El diagnóstico se realiza mediante un examen ocular básico y no supone ninguna dificultad para los oftalmólogos.

En Fuengirola, Mijas , el Dr. Salvador Nebro Cobos cuenta en su Clínica Oftalmólogica los más modernos sistemas de diagnóstico para un exhaustivo examen ocular y valoración de la Presbicia.

Tratamiento de la Vista Cansada

En el mundo actual, completamente invadido por dispositivos como el móvil y ordenadores, la presbicia es una limitación importante en la mayoría de las personas.

Lo cual suele hacer que los pacientes demanden una solución al problema.

Existen varias formas de tratar la presbicia.

En primer lugar, tenemos el método más usual y el menos agresivo, que es el uso de gafas. A partir de los 45 años la graduación de lejos y de cerca son diferentes, teniendo que montar en las gafas al menos dos graduaciones. Son las llamadas gafas bifocales y progresivas.

También es posible la corrección de la presbicia mediante lentes de contacto multifocales, las cuales ofrecen una calidad visual menor que las gafas, pero permiten liberarse de las mismas.

La presbicia puede también ser abordada quirúrgicamente. Tanto el tratamiento con láser, conocido como presbilasik, como la lensectomía refractiva (sustitución del cristalino por una lente intraocular multifocal), pueden solucionar el problema, proporcionando una visión de cerca y de lejos. Es importante resaltar que la calidad visual no será la que teníamos con 30 años. Aunque podamos ver a todas las distancias, esto se consigue mediante “trucos ópticos”, que no consiguen igualar a la naturaleza. Esto deber ser comprendido porque puede se motivo de frustración al tener el paciente unas expectativas superiores a las reales. Por eso los resultados son mejores cuando operamos una catarata, aunque sea incipiente y colocamos lentes multifocales, o existe un defecto refractivo importante ya que se experimenta una clara mejora en la calidad visual.

Otra opción quirúrgica es el implante de lentes intracorneales.

La opción más extendida es el implante de lentes intraoculares multifocales

Existe la opción de intervenir sólo un ojo, de tal forma que un ojo enfoque mejor de lejos y el otro mejor de cerca. Es lo que conocemos como monovisión.

Preguntas frecuentes sobre Presbicia o Vista Cansada

¿Cuándo operar la presbicia?

El tratamiento deber ser personalizado, teniendo en cuenta las necesidades individuales, situación refractiva de cada paciente y la posible existencia de enfermedades oculares concomitantes. En líneas generales podríamos decir que no se opera antes de los 50 años.

¿Se pueden operar simultáneamente la presbicia y los otros defectos refractivos, miopía, hipermetropía y astigmatismo?

Sí. De hecho, cuando hay un defecto refractivo importante los pacientes suelen estar más satisfechos, ya que la mejora es mayor.

¿Pueden los niños padecer presbicia?

No. Los niños tienen un cristalino muy elástico, y pueden enfocar de cerca perfectamente.

¿Se pueden operar simultáneamente la presbicia y la catarata?

Sí. Cuando quitamos la catarata e implantamos lentes intraoculares multifocales.

Ir arriba