Diágnostico y tratamiento de Queracotono en Fuengirola - Mijas

QUERATOCONO

DR. SALVADOR NEBRO COBOS

RESOLVEMOS TUS DUDAS E INQUIETUDES

952 47 83 42

¿Qué es el queratocono?

Es una enfermedad de la córnea englobada en el grupo de ectasias corneales en la que, debido al adelgazamiento de la misma, cambia su forma pasando de oval a cónica, motivo por el cual se producen los síntomas. Suele ocurrir en los dos ojos, aunque de forma desigual.

Síntomas del queratocono

Suele comenzar en la adolescencia, progresando lentamente hasta la edad media, cuando por lo general suele parar. Se produce una subida progresiva de la miopía y el astigmatismo, normalmente, de forma desigual entre los ojos.  Cambios de gafas continuos o dificultad en la tolerancia a las lentes de contacto son los motivos por el que el paciente suele acudir a consulta.

Diagnóstico del queratocono

Presenta unos signos característicos que nos permiten identificarlos en la exploración básica de consultas, aunque para una correcta clasificación y seguimiento es necesario realizar una topografía corneal.

En nuestra clínica oftalmológica de fuengirola  disponemos de topografía pentacam, dispositivo de los más novedosos y actuales para conseguir identificar la intensidad del queratocono en leve, moderado o grave según la afectación de la córnea.

La topografía es el método más sensible para hacer un diagnóstico temprano y seguimiento de esta enfermedad ocular.

Tratamiento del queratocono en Fuengirola

SALVADOR NEBRO COBOS

Gafas

Gafas para corregir el astigmatismo leve en estadios iniciales

Lentes de contacto

Cuando el astigmatismo es más alto se necesitan lentes de contacto rígidas para aportar una superficie a la córnea más regular. En nuestra clínica disponemos de sistema de adaptación de lentes de contacto esclerales para el queratocono.

Cirugía

Crosslinking

Es un tratamiento en el que se cambia la estructura de la córnea para que sea más resistente al adelgazamiento y así no progrese la enfermedad.

Segmentos corneales

Son implantes para mejorar la visión al regular la curvatura de la córnea.

Transplante de la córnea

Indicado en pacientes con enfermedad avanzada y cicatrización de la córnea

Factores de riesgo

Es frecuente encontrarlo en enfermedades como síndrome de Down, Marfan, Turner, osteogénesis imperfecta, prolapso de la válvula mitral y en personas con patología ocular previa.

Es importante comentar que las personas alérgicas, debido al frotamiento continúo del ojo, pueden tener mayor predisposición, por lo que es recomendable tratar la alergia de base para prevenir y realizar revisiones periódicas.

tratamiento queratocono fuengirola mijas

Son lentes especiales de mayor tamaño que, en lugar de apoyarse en la córnea, se apoyan en la esclera (parte blanca del ojo) por lo que se toleran mejor.

Sirven para mejorar la superficie irregular de la córnea, lo que nos da una mejor calidad visual y, además, aportan un espacio entre lentilla y cornea, que nos sirve para mantener siempre el ojo húmedo por lo que también mejora los síntomas de ojo seco y su calidad de visión.

Está por tanto indicada en:

  • Ectasias corneales (Queratocono, degeneración marginal pelúcida, post-lasik), trasplante de córnea.
  • Síndrome de ojo seco severo.
  • Son una buena opción para personas que no toleran las lentillas de contacto convencionales.

Preguntas frecuentes queracotono

La mayoría de los pacientes no tiene antecedentes familiares positivos, aunque la descendencia puede afectarse en un 10 % por lo que se debe realizar una revisión familiar para descartarlo.

Lo normal es que aparezca en la adolescencia, aunque se puede presentar a edades anteriores o posteriores, por lo que siempre que aparezca un astigmatismo irregular, sobre todo si es asimétrico, deberíamos sospecharlo.

Algunos niños se frotan los ojos porque sienten picores. Este traumatismo continuado sobre el ojo puede causar queratocono, por ello es importantísimo tratar de evitar esta costumbre en nuestros hijos, ya que puede tener consecuencias graves

Digamos que al adelgazarse tanto la córnea puede romperse una de sus capas. Esto hace que entre líquido, produciendo una especie de “encharcamiento” de la misma, que en condiciones normales es transparente. Esto hace que disminuya la visión junto con lagrimeo y sensación de cuerpo extraño o molestias oculares. Lo normal es que cure en 1-2 meses, aunque a veces puede dejar algo de cicatriz variable que limite en cierto grado la transparencia de la córnea.

Hoy en día, gracias a la detección precoz del mismo, se suele tratar en estadios iniciales, mejorando la calidad visual con lentes de contacto rígidas que además suelen frenar la progresión. 

Lo importante para evitar complicaciones oculares en las que debido a la cicatrización disminuya la transparencia corneal y, por tanto, la visión, es siempre realizar un correcto seguimiento en consultas oftalmológicas para que el especialista indique el tratamiento más adecuado en cada estadio de la enfermedad.

Ir arriba