Calle Marbella,6

29630 Fuengirola - Málaga

952 47 83 42

Atención al Paciente

Cataratas veo borroso es normal
Picture of Dr. Salvador Nebro Cobos
Dr. Salvador Nebro Cobos

Estoy operado de cataratas y veo borroso: ¿es lo normal?

Tras una operación de cataratas, muchos pacientes refieren en la consulta “estoy operado de cataratas y veo borroso”. Aunque la aparición de efectos secundarios durante las primeras horas o días tras la cirugía es habitual, es importante tener claro qué se considera normal en estos casos y qué no.

Ver borroso tras una operación de cataratas

Tras la operación de cataratas, uno de los síntomas más frecuentes es la visión borrosa, porque durante la cirugía se interviene directamente sobre el cristalino, que es la lente natural del ojo.

Cuando aparece una catarata, el único tratamiento es cambiar el cristalino por una lente artificial que se implanta en el ojo y permite al paciente enfocar con normalidad. Ahora bien, es normal que el ojo tarde un poco en adaptarse a esta situación y, por eso, pueden aparecer algunos problemas de visión en los primeros días. 

La visión borrosa tras la operación es consecuencia directa de haber intervenido el cristalino, pero puede tener diferentes causas:

Inflamación

En la mayoría de los casos, la visión borrosa está provocada por la inflamación que hay en el ojo tras la extracción del cristalino opaco y su reemplazo por la lente artificial. Precisamente por ello, en el postoperatorio de cataratas se recetan a las pacientes gotas antiinflamatorias. 

Ajuste de la lente intraocular

El ojo necesita algo de tiempo para adaptarse a la presencia de la lente intraocular implantada y, durante ese tiempo, la visión puede fluctuar un poco.

Opacificación de la cápsula posterior

En algunos casos, pasados meses o años de la operación, puede producirse una opacidad de la cápsula posterior del ojo, que es la que sostiene la lente artificial. Esto se conoce como catarata secundaria y puede causar visión borrosa, pero tiene tratamiento a través de un procedimiento láser.

Sequedad ocular

Tras la operación es común que el ojo se seque más de lo habitual, lo que afecta a la claridad de la visión. Las lágrimas artificiales son la mejor solución para evitar este problema.

Problemas de refracción

La cirugía puede causar alteraciones en la forma en la que la luz entra en el ojo, y es posible que algunos pacientes necesiten gafas para mejorar su visión.

La visión borrosa es un síntoma normal, pero no es grave. De hecho, al día siguiente de la operación el paciente puede reanudar sus actividades cotidianas. Se puede ver televisión después de una operación de cataratas, leer, cocinar y hasta salir a caminar.

Síntomas normales después de una operación de cataratas

Más allá de la visión borrosa, pueden aparecer otros síntomas:

Sensibilidad a la luz

Los ojos están más sensibles a la luz brillante en los primeros días tras la cirugía, por lo que se aconseja utilizar gafas de sol al estar al aire libre.

Sensación de arenilla

La sequedad ocular causa esa sensación de tener arenilla o un cuerpo extraño en el ojo. En este caso hay que evitar tocar la zona y aplicar lágrimas artificiales para aliviar esta molestia.

Enrojecimiento

Es perfectamente normal que el ojo esté enrojecido durante unos días por la manipulación quirúrgica a la que ha sido sometido.

Visión de destellos o halos

Algunas personas refieren notar destellos de luz, halos o moscas volantes, especialmente por la noche. Este síntoma suele aparecer en las primeras semanas tras la operación y mejora con el paso del tiempo.

Aumento del lagrimeo

En algunos casos se aprecia que el ojo lagrimea más de lo habitual, pero esto también es normal tras la cirugía y en un síntoma temporal.

Para conseguir una pronta recuperación, lo mejor es que siga al pie de la letra las indicaciones dadas por su oftalmólogo. Si nota cualquier síntoma que se salga de lo común, o un dolor intenso en el ojo que no mejora con la toma de analgésicos, acuda inmediatamente al médico.

“Estoy operado de cataratas y veo borroso” es una frase muy común entre nuestros pacientes, pero en la inmensa mayoría de los casos esto no es sinónimo de que algo vaya mal. Si tiene cataratas y desea recuperar su visión, nuestro equipo de profesionales está a su entera disposición.

Scroll al inicio