Paciente de la tercera edad experimentando una pronta recuperación visual después de la cirugía de cataratas

El postoperatorio de una operación de cataratas

Las cataratas siguen siendo, a día de hoy, la principal causa de pérdida de visión entre la población de la tercera edad. Por suerte, hace tiempo que sabemos cómo operarlas con una elevadísima tasa de éxito y una recuperación casi inmediata. Sin embargo, pese a los buenos resultados de la intervención, no dejamos de hablar de cirugía. El postoperatorio de cataratas es sencillo, y continúa siendo imprescindible. Vamos a ver cómo es para la mayoría de los pacientes.

Recuerde que, ante todo, debe hacer caso a su oftalmólogo porque hay pacientes que, por circunstancias particulares, pueden necesitar de alguna precaución extra, y le recomendamos confiar solo en personal acreditado y con experiencia, como el que le atenderá en nuestra Clínica Oftalmológica Nebro.

Cómo es el postoperatorio de la operación de cataratas

Decimos que los cuidados postoperatorios de cataratas son sencillos y lógicos porque apenas limitan la actividad normal del paciente y porque la visión mermada por las cataratas tiende a recuperarse, casi por completo, al cabo de 3 o 4 días, en la mayoría de los casos.

Durante estos primeros días es normal que el paciente experimente visión borrosa como consecuencia de la inevitable inflamación que acompaña a cualquier cirugía, por sencillo que resulte en su procedimiento.

Pese a que el paciente puede sentirse casi recuperado a los pocos días de la intervención, deberá seguir al pie de la letra las indicaciones que vamos a ver y, muy importante, respetar la pauta de tratamiento con antibióticos y antiinflamatorios que se le ha prescrito. El tratamiento farmacológico ayuda a minimizar el riesgo de infecciones oportunistas y acorta el tiempo de recuperación.

Además, como sucede con cualquier cirugía, debe ponerse en contacto con su médico de inmediato si nota cualquier síntoma anormal como pueden ser fiebre, secreciones purulentas, enrojecimiento del ojo, disminución de visión  o dolor que no remite de un modo razonable en el periodo de tiempo esperado. Si su oftalmólogo no se encontrara disponible en pocas horas y presenta estos síntomas, acuda al servicio de urgencias.

De todos modos, le iremos citando para realizar un seguimiento del postoperatorio y detectar cualquier posible contratiempo en la recuperación. Pero siempre necesitaremos de su colaboración como paciente para ofrecerle las mayores garantías.

Cuánto tiempo dura el período postoperatorio

Siendo estrictos, el postoperatorio completo en caso de cirugía de cataratas dura entre un mes y mes y medio. Esto no significa que el cuidado deba ser el mismo durante todo el periodo.

La primera semana suele ser la que sí es un poco más laboriosa y restrictiva, aunque  la cirugía de cataratas y su postoperatorio disten mucho de los cuidados que se precisan en otras operaciones oftalmológicas, como puede ser una vitrectomía.

¿Qué cuidados postoperatorios se necesitan tras una operación de cataratas?

Hacer caso a su oftalmólogo siempre

El médico puede introducir las variaciones que encuentre oportunas ante un retraso en los plazos esperados para la recuperación o si surge cualquier problema.

Esto incluye prolongar o retomar el tratamiento farmacológico si así lo considera necesario el responsable de su operación o algún médico del servicio de urgencias.

Reposo relativo

Tras la cirugía deberá mantener un reposo relativo al menos una semana. Durante este tiempo, dejará de practicar deporte, en principio (consúltenos su caso si practica algo relajado como yoga o Pilates) y solo necesitará ausentarse del trabajo el tiempo que tarde en recuperar la visión nítida, excepto si es un trabajo con riesgo de recibir algún impacto en la zona ocular o en el rostro.

¿Cuánto tiempo he de estar de baja tras una cirugía de cataratas?

Muchos de los pacientes intervenidos de cataratas han dejado ya atrás la vida laboral cuando se operan, pero no es raro que algunos aún estén en edad de trabajar y tengan que a acogerse a una baja laboral.

La baja laboral será entre dos semanas y un mes dependiendo de las circunstancias. Aquellas personas que trabajan muchas horas con el ordenador suelen necesitar algo más de dos semanas por la fatiga que produce en los ojos este tipo de trabajo. También han de tener más cuidado aquellos  trabajos que impliquen un riesgo mayor de recibir un traumatismo en la cara.

Gafas de sol y sentido común

Recomendamos utilizar gafas de sol durante el día mientras conserve la pupila dilatada. Después, póngaselas  en la calle, para proteger de la luz intensa y del viento, y decida usted si se encuentra más cómodo con o sin ellas en casa. El sentido común y su experiencia visual suelen ser los mejores guías para elegir cuándo utilizar gafas de sol en el interior.

El mismo sentido común es el que dicta que evite forzar la sutura o exponerse a estímulos luminosos intensos e innecesarios durante un tiempo, y que lo ideal sería evitar también sobresaltos o aumentos bruscos en la presión arterial en la primera semana tras la operación.

Aconsejamos que no conduzca mientras no haya recuperado la nitidez en la visión, y que espere un tiempo hasta hacerlo de noche, por el riesgo de sufrir algún deslumbramiento.

Higiene personal

Salvo indicación contraria por tratarse de un paciente con otras patologías concretas, usted podrá lavar su rostro o su cabello sin problema, con una condición: asegurarse de que no se le introduce agua, con o sin jabón, en los ojos operados.

Como verá, el postoperatorio de cataratas resulta muy sencillo de seguir y va a limitar mínimamente su actividad diaria, excepto si es usted deportista profesional, si practica ciertos deportes o actividades lúdicas o si trabaja donde exista riesgo de impactos en el rostro.

Lo habitual es sentirse casi recuperado antes de una semana, pero no deje de seguir al pie de la letra las indicaciones de su oftalmólogo. Ante ciertos síntomas, contacte de inmediato con el mismo o acuda al servicio de urgencias. Lo habitual es que el paciente se recupere de forma satisfactoria sin complicaciones y la cirugía sea un éxito absoluto.