Calle Marbella,6

29630 Fuengirola - Málaga

952 47 83 42

Atención al Paciente

veo manchas al mirar
Dr. Salvador Nebro Cobos
Dr. Salvador Nebro Cobos

Veo una mancha al mirar: ¿qué sucede?

La angustia de un paciente que acude con cita urgente y nos explica “veo una mancha al mirar”, es comprensible. Aparte de que las manchas en la vista pueden ser muy incapacitantes, cuando aparecen de repente, a consecuencia de un traumatismo o sin una causa clara, se impone una consulta de urgencia con el oftalmólogo para determinar la gravedad del problema.

Sí, a pesar de que ver manchas en los ojos o en el campo visual no es buena señal, la gravedad depende de qué ha causado esa zona oscura, algunas de ellas también conocidas como moscas volantes. Con el reconocimiento in situ y respondiendo a una serie de cuestiones como si son manchas fijas o móviles, podemos dar un diagnóstico acertado y proceder con el tratamiento, siempre que sea posible.

¿Por qué ves manchas al mirar?

El humor vítreo es un fluido gelatinoso y transparente que ocupa el espacio comprendido entre la parte posterior del cristalino y la retina. Es decir, buena parte del globo ocular. La luz debe atravesar este fluido para incidir en la retina y transmitir las señales correspondientes a través del nervio óptico, hasta que llegan al cerebro y se procesan.

Con la edad, es frecuente que el humor vítreo pierda viscosidad, pasando a ser más líquido, y que se vayan acumulando pequeños conglomerados de detritos celulares que las células fagocíticas del vítreo no van pudiendo eliminar con la suficiente eficacia. Entonces aparecen las miodesopsias o moscas volantes, zonas redondas o filamentosas, siempre pequeñas, que aparecen en el campo de visión. Pueden parecer telarañas, motas de polvo o puntos más oscuros, como si una mosca volara cerca de nuestros ojos.

Pero también puedes percibir una región donde todo se ve negro en el campo visual de uno o ambos ojos. En estos casos, hablamos de puntos ciegos o zonas ciegas y no debes dejar de darle importancia a este síntoma, aunque remita. Tampoco es buena señal que las miodesopsias se multipliquen en número de repente o vayan acompañadas de destellos.

Posibles causas y síntomas

Alteraciones en el humor vítreo

Las moscas flotantes no suelen interferir con las actividades cotidianas, pero si una va aumentando en tamaño o el síntoma empeora de repente, puede haber algo más en el humor vítreo que un proceso natural asociado a la edad.

Daños en la retina

Cuando hay una zona negra o muy oscura en el campo visual y es extensa, el daño suele localizarse en la retina. Si el punto ciego se encuentra en la zona central del campo de visión, suele indicar un daño en la mácula de la retina, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o un inicio de desprendimiento (por eso es importante saber si el problema ha aparecido tras un traumatismo).

Si la mancha negra aparece como una especie de telón o cortina en un lateral, acude de inmediato al oftalmólogo o al servicio de urgencias porque podría tratarse de un desprendimiento de retina, que requiere de una solución quirúrgica e inmediata.

¿Qué debes hacer si ves manchas al mirar?

Si sabes que sufres migrañas con aura y las alteraciones visuales aparecen como preludio de la cefalea migrañosa, salvo si pierdes la visión de repente, consúltalo con tu médico o tu neurólogo. También puedes acudir a un oftalmólogo a revisar la vista para descartar otras posibles causas, aunque no necesitas alarmarte.

Si las moscas flotantes aparecen acompañadas de destellos, o pierdes la visión por segundos, acude de inmediato a tu oftalmólogo, sin importar si las miodesopsias son de las que se ven como puntos negros o como telarañas.

También debe verte un oftalmólogo cuando, tras un traumatismo ocular o craneoencefálico, aparecen alteraciones en el campo visual.

Los pacientes que presentan este síntoma por alguna enfermedad no curable, deben someterse a revisiones periódicas. Las manchas en el campo de visión pueden ser frecuentes en personas que presentan miopía magna, por ejemplo, aunque al saber “por qué veo manchas al mirar”, suelen acudir a la consulta más sosegados, incluso con información asimilada sobre su patología.

Recuerda cómo hay casos en los que, si veo una mancha al mirar y ayer no me sucedía, la visión del ojo afectado puede correr serio peligro y necesitas un diagnóstico certero. En la Clínica Dr. Nebro estamos a tu disposición tanto para el seguimiento de enfermedades crónicas o degenerativas que afectan a la vista, como para los diagnósticos que no pueden esperar, como sería el caso de algunas de estas manchas en el campo visual.

Dr. Salvador Nebro Cobos

Ir arriba