Calle Marbella,6

29630 Fuengirola - Málaga

952 47 83 42

Atención al Paciente

Tratamiento Maculopatia en Fuengirola Mijas
Dr. Salvador Nebro Cobos
Dr. Salvador Nebro Cobos

Maculopatía: causas y síntomas de esta patología ocular

El término maculopatía engloba una serie de enfermedades de la vista, generalmente progresivas, en las que hay daño en la mácula de la retina. Con variantes tan conocidas y preocupantes como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), las maculopatías comparten unos síntomas que afectan a la visión hasta el punto de interferir en las actividades cotidianas del paciente por ceguera parcial o, en los casos con peor pronóstico y en los no detectados a tiempo, ceguera total.

Sin un tratamiento capaz de revertir el daño por completo, y a veces sin otro tratamiento que la prevención, la detección precoz es vital para conservar la autonomía del paciente, que debe implementar una serie de hábitos saludables.

¿Qué es la maculopatía y sus causas?

En la retina existe una pequeña superficie, llamada mácula, que significa mancha en latín, por su pigmentación diferenciada, encargada de que el ojo pueda apreciar detalles que necesitamos para acciones cotidianas como leer o reconocer rostros.

Cuando hay un daño en la mácula de unos 5 o 6 mm de anchura nada más, se ve afectado el campo de visión, por lo general en la zona central, con una mancha negra central o una visión muy borrosa. Hablamos entonces de maculopatía, una enfermedad que suele ser adquirida. Al haber una serie de factores de riesgo y algunos no poder controlarse, los casos de maculopatía bilateral terminan siendo lo habitual, a pesar de que el problema suele comenzar afectando sólo a un ojo.

Entre los factores de riesgo figuran los siguientes:

  • La edad avanzada, algo que en principio no se puede controlar, aunque sí prevenir su incidencia en la mácula con una dieta rica en antioxidantes y hábitos saludables.
  • Tabaquismo.
  • Enfermedades como la hipertensión y la diabetes, en especial en aquellos pacientes que no las tienen controladas.
  • En el caso de la maculopatía miópica, el padecer miopía magna es ya motivo para revisar el estado de la retina de manera rutinaria.

Tipos de maculopatía

Además de la diferenciación entre maculopatía unilateral y bilateral, existen varios grupos de maculopatías por añadidura a la degeneración macular asociada a la edad:

  • Maculopatía diabética.
  • Maculopatía miópica.
  • Maculopatía por estrés (corodiopatía serosa central).
  • Distrofias retinianas..

¿Cuáles son los síntomas de la maculopatía?

La maculopatía miópica tiene síntomas que, al principio, pueden confundirse con la propia miopía magna que suele sufrir desde mucho antes el paciente: visión borrosa, sobre todo de lejos y cuando hay poca luz, llegando a afectar entonces a la zona central del campo de visión.

En los demás casos, la visión borrosa y las zonas negras en el campo de visión pueden experimentar mejorías transitorias, que no deben llevar al paciente a relajar las pautas de alimentación y estilo de vida dadas por su oftalmólogo.

En el caso de la maculopatía por estrés, la más variada, puede haber episodios de pérdida súbita y momentánea de la vista, como consecuencia de un proceso inflamatorio que se resuelve. Ante el primer episodio, se impone una consulta inmediata por el especialista.

¿Cómo se trata la maculopatía?

Los profesionales de la Clínica Oftalmológica Dr. Nebro en Fuengirola creemos que es importante que el paciente conozca los síntomas de alarma que indican un posible caso de maculopatía, no para alarmarse, sino para detectarla a tiempo. Hay maculopatías, como la maculopatía miópica, consecuencia de otras enfermedades previas y cuyo avance puede llegar a frenarse, al menos hasta llegar a garantizar la autonomía del paciente.

En otros casos, como la DMAE seca, el único tratamiento disponible hasta el día de hoy es la prevención basada en la reducción de los factores de riesgo controlables.

Incluso en el caso de las maculopatías tratables, no existe un tratamiento universal, válido para todos los pacientes. Unos se beneficiarán de la suplementación con zinc y antioxidantes, otros de la rehabilitación visual y, todos ellos, empeorarán en caso de no abandonar el consumo de tabaco o de tener enfermedades como la diabetes y la hipertensión mal controladas.

 
El término maculopatía engloba una serie de enfermedades de la vista en las que la mácula de la retina sufre daños. Estos daños suelen ser causa de ceguera parcial o total y, en muchos casos, no hay mejor tratamiento que la prevención. La detección precoz, sin embargo, es vital para ralentizar el proceso con una estrategia combinada a base de suplementos, eliminación de agentes causales como el tabaco y terapia visual.

Dr. Salvador Nebro Cobos

Ir arriba