Los ojos son uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, ya que nos permiten percibir el mundo que nos rodea. Sin embargo, en ocasiones, pueden presentarse ciertas condiciones que afectan a su correcto funcionamiento. Una de ellas es el agujero macular, una afección que puede tener consecuencias significativas en la visión.
Qué es un agujero macular y sus posibles causas
La mácula ocular es una pequeña zona que se ubica en el centro de la retina. En ella se concentra en mayor porcentaje de fotorreceptores, que son las células que se encargan de la visión. La mácula es la responsable de la visión central, que es la visión que utilizamos para leer, ver la televisión o reconocer caras.
El agujero macular se caracteriza por la presencia de un defecto o rotura en el tejido ubicado en la zona central de la mácula, conocida como fóvea. Como resultado, se produce un defecto en la visión central (escotoma) o una zona de visión borrosa en el centro del campo visual.
Tipos de agujero macular en la retina
Podemos clasificar los agujeros maculares en función de 2 factores:
Según la causa
Idiopáticos o seniles: asociados al envejecimiento.
Miópicos: ocurren en pacientes con alta miopía o miopía magna, que tienen más de 9 dioptrías.
Traumáticos: a consecuencia de un traumatismo.
Según el espesor de retina dañada
Completos: cuando el agujero macular afecta a todo el espesor de la retina.
Lamelares o parciales: cuando el agujero afecta sólo parcialmente al espesor de la retina. En estos casos el paciente también puede tener una membrana epirretiniana macular.
¿Qué causa el agujero macular?
Las causas exactas del agujero macular no se conocen completamente, aunque se cree que factores como la edad, la tracción vitreomacular (cuando el humor vítreo sufre un proceso de degeneración con la edad, se retrae y se separa de la retina) y la degeneración macular relacionada con la edad pueden desempeñar un papel muy importante en su aparición.
Algunos de los factores que aumentan el riesgo de desarrollar un agujero macular son:
- Edad avanzada. El agujero macular se asocia con mayor frecuencia a personas mayores de 60 años.
- Sexo. Se presenta con una mayor frecuencia en mujeres.
- Miopía. Las personas con miopía alta tienen mayor riesgo de desarrollar agujeros maculares.
- Traumatismos oculares. Este tipo de lesiones también aumenta la probabilidad de sufrir esta afección ocular.
- Agujero macular en un ojo. Eleva el riesgo de desarrollarlo en ambos ojos.
- Inflamaciones crónicas. Edemas en la mácula o inflamaciones mantenidas en el tiempo pueden derivar en un agujero macular.
Identifica estos síntomas
Los síntomas del agujero macular son muy variables y pueden cambiar de una persona a otra. Algunos de los signos más comunes a los que debes prestar atención son:
- Visión borrosa o distorsionada en el centro de la imagen.
- Manchas oscuras o vacíos en la visión central.
- Dificultad para leer o reconocer rostros.
- Pérdida progresiva de la visión central.
- Metamorfopsia, con percepción distorsionada de las imágenes y aparición de ondulaciones en las líneas rectas.
- Macropsia o micropsia, donde los objetos pueden parecer más o menos pequeños de lo que realmente son.
Riesgos de sufrir un agujero macular
Una vez desarrollado un agujero macular, las posibilidades de que se cierre de forma espontánea son escasas, de modo que si el agujero macular no se trata pueden aparecer algunas complicaciones:
Pérdida de la visión central, que imposibilita la lectura y dificulta las tareas cotidianas.
En algunos casos, el agujero macular puede provocar complicaciones secundarias como desprendimiento de retina.
Por todo ello, si experimentas alguno de los síntomas anteriores, no dudes en contactar con nosotros para obtener un diagnóstico preciso y conocer cómo se cura el agujero macular.
Cómo se cura un agujero macular
El tratamiento del agujero macular puede variar según la gravedad y el tamaño del mismo. Por ello, es importante realizar revisiones oculares periódicas que permitan detectar este problema a tiempo, ya que los resultados quirúrgicos serán mejores cuanto menor es la evolución y el tamaño del agujero. El tratamiento del agujero macular es fundamentalmente quirúrgico. La cirugía recibe el nombre de vitrectomía y consiste en la extracción del vítreo que está causando la tracción de la mácula y la colocación de una burbuja de gas que ayudará a cerrar el agujero.
Si sufres o crees que puedes sufrir un agujero macular, lo más recomendable es que recibas atención médica especializada. En nuestro Centro Oftalmológico Dr. Nebro en Fuengirola ponemos a tu disposición nuestra amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de esta afección. ¡Pide tu cita!
Dr. Salvador Nebro