La queratitis del ojo es un problema ocular muy frecuente y que, a menudo, solemos ignorar. Sin embargo, es imprescindible tratarlo cuanto antes para evitar males mayores.
No tocarse los ojos con las manos, mantener limpias las lentillas y no utilizar colirios sin receta son hábitos que permiten prevenir la queratitis. Si, a pesar de tales precauciones, acabas padeciendo esta enfermedad ocular, el tratamiento médico especializado es la única opción para atajarla eficazmente.
¿Qué es la queratitis?
La inflamación de la córnea (el tejido transparente que forma la parte anterior del ojo) recibe el nombre de queratitis. Este trastorno oftalmológico puede ser causado por una causa infecciosa (bacterias, virus, hongos y parásitos) o tener un origen no infeccioso, por ejemplo, por el uso prolongado de lentillas.
Cualquier persona puede padecer queratitis en el ojo. No obstante, son más susceptibles de sufrir este problema los pacientes que tienen un sistema inmunitario debilitado o usan lentes de contacto, y lo mismo sucede con quienes sufren de una lesión ocular previa o emplean colirios con corticoides. Además, los antecedentes familiares también incrementan las probabilidades de sufrir esta enfermedad.
Tipos de queratitis en el ojo según el área afectada
- Superficiales: son aquellas que solo afectan al epitelio corneal, la parte más externa de la córnea. A su vez, estas se dividen en: filamentosas (con mucosa), punteadas (ulceraciones con forma de puntos) y ulcerativas (úlceras que interrumpen el epitelio).
- Profundas: son las lesiones que dañan a las capas internas de la córnea. Generalmente, son más graves que las superficiales porque, tras su curación, pueden dejar una cicatriz que, según dónde se encuentre, podría perjudicar la visión.
Causas de la queratitis en el ojo
- Queratitis del ojo seco. La sequedad ocular puede deberse a múltiples factores, como el consumo de ciertos medicamentos o el envejecimiento. Sea como fuere, tal condición propicia la aparición de lesiones corneales.
- Bacterias. Suelen deberse a un mantenimiento deficiente de las lentillas. También pueden estar relacionadas con el uso de agua o maquillaje contaminado, o con la abrasión de la córnea.
- Hongos. Esta causa es altamente infrecuente y muy peligrosa si no se trata a tiempo. Se da con más frecuencia en pacientes inmunodeprimidos.
- Virus. Este tipo de queratitis del ojo suelen ser ocasionadas por herpes o por adenovirus. En ambos casos, existe riesgo de rebrote.
- Amebas. Son las provocadas por Acanthamoeba (un parásito de complejo tratamiento).
- Otras causas. Reacción alérgica grave, exposición a la radiación ultravioleta intensa, lesiones en la estructura ocular, cierre anómalo de los párpados, etc.
Cuáles son sus síntomas
Sus síntomas más frecuentes son los siguientes:
- Ojos rojos (hiperemia).
- Exceso de lagrimeo o de otras secreciones oculares.
- Dolor ocular agudo.
- Visión borrosa o disminución de la agudeza visual.
- Hipersensibilidad a la luz (fotofobia).
- Sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo.
- La apertura de los párpados se vuelve dificultosa debido al dolor o a la irritación.
Conviene tener en cuenta que la queratitis del ojo puede presentar complicaciones en el caso de que el paciente padezca ciertas patologías previas. Tal es el caso de quienes sufren ceguera, úlceras oculares, inflamación o cicatrización corneal e infecciones virales crónicas.
La queratitis en el ojo y su tratamiento
La curación de la queratitis dependerá de la causa que la origine y de su gravedad, pudiendo ser necesario recurrir a cirugía ocular. En cualquier caso, será necesario que un oftalmólogo diagnostique y trate lo antes posible esta enfermedad.
- Las queratitis infecciosas pueden progresar de forma muy rápida y, normalmente, precisan de urgente tratamiento (antibacteriano, antifúngico o antiviral), a fin de eliminar el patógeno. Si no se tratan a tiempo, estas enfermedades pueden ocasionar pérdida de visión.
- En cuanto a la queratitis del ojo seco y su tratamiento, será necesario tratar este problema ocular para curar dicha enfermedad. Ello se consigue con lágrimas artificiales de la viscosidad que el especialista considere oportuna. Recuerda que usar estos medicamentos por tu cuenta solo agravará el problema.
¿Sufres o crees que puedes sufrir queratitis en el ojo? Entonces, lo más recomendable es que recibas atención médica especializada. En el Centro Oftalmológico Dr. Nebro ponemos a tu disposición más de 25 años de experiencia en la detección y tratamiento de este tipo de enfermedades. ¡Pídenos cita hoy mismo!