El picor en los ojos en niños suele deberse a enfermedades, más que al uso indiscriminado de pantallas digitales o a una mala higiene lumínica. A veces no se trata de un picor muy intenso, pero ante la falta de comprensión de las posibles consecuencias de frotarse los ojos con fuerza, el riesgo de que aparezcan se multiplica.
Resulta vital detectar de inmediato cualquier posible causa (conjuntivitis bacteriana, alergias o necesidad de lentes, por ejemplo), mediante la exploración in situ y el uso de pruebas diagnósticas no invasivas, como las que utilizamos en la Clínica Oftalmológica Dr. Nebro. Además, como profesionales de la salud ocular con amplia experiencia en niños, una vez establecida la causa, podremos dar a los padres una serie de consejos para reducir este rascado mientras hacen efecto los tratamientos necesarios para eliminar esa sensación de picor en uno o ambos ojos.
Por qué se frotan los ojos los niños
Algunos padres nos visitan y nos dicen “mi bebé se frota mucho los ojos”. En niños y neonatos, frotarse los ojos es señal inequívoca de que experimentan picor, escozor o alguna molestia como las que producen cuerpos extraños.
Sueño
Toda regla tiene una excepción que la confirma, y en el caso del frotamiento de ojos por parte de bebés o de niños muy pequeños, se da cuando frotan los ojos con ambas manos, sin sensación de nerviosismo o molestia, cuando se acerca la hora de irse a la cama.
Es un acto instintivo.
Conjuntivitis infecciosas o alérgicas
Tal vez la causa más común. En ocasiones, la alergia se manifiesta más como rinitis que como conjuntivitis, de modo que el pequeño puede experimentar picor ocular pese a no presentar los ojos enrojecidos o con muchas secreciones.
Cuerpo extraño
En este caso, niños y adultos actúan por instinto. Ante la duda, prueba a aclarar los ojos del pequeño con agua mineral o agua del grifo o, si es posible, con soluciones estériles aptas.
Ojo seco
Más común entre adultos, en climas muy secos o en niños que usan muchas horas una tablet o una pantalla similar, podría llegar a darse el caso.
Problemas visuales
Cuando un niño se frota los ojos con cierta frecuencia, pero no de una manera insistente, conviene comprobar si existe un problema refractivo.
En qué problemas puede derivar el picor de ojos en niños
Tanto en niños como en adultos, existe una serie de consecuencias que puede tener frotarse los ojos intensamente. En el caso de niños pequeños el riesgo es mayor porque pueden no ser conscientes del daño que se están causando, o bien olvidar que no deben restregarse los ojos.
A corto plazo, frotarse los ojos con fuerza puede ser motivo de lesiones o úlceras en la córnea. Puede suceder de manera fortuita, como respuesta instintiva si se nos introduce un pequeño cuerpo extraño en el ojo o, al restregarlo, si había una pestaña suelta sobre la córnea. Pero también contribuimos con este mal hábito a debilitar el tejido de la propia córnea y al engrosamiento indeseado o queratocono. El queratocono puede suponer un problema muy serio que puede necesitar de trasplante de córnea en un futuro. Por ello es muy importante que los niños no se froten los ojos.
Hablamos de lesiones que pueden requerir cirugía y que, en condiciones normales, suelen verse en pacientes con edad avanzada, pero cuando los niños pequeños experimentan picor o escozor, es difícil hacerles comprender la necesidad de no frotarse los ojos.
A largo plazo, la costumbre de frotarse los ojos empeora la visión y puede aumentar la evolución de casos de miopía y glaucoma.
Cómo evitar que tu hijo se frote los ojos y se elimine el picor
- Ante la sospecha de cuerpo extraño (sólido o líquido, con agua jabonosa), aclara inmediatamente con agua, suero fisiológico estéril o lágrimas artificiales. Si esto no resuelve el problema en pocos minutos, solicita cita con un médico o con el oftalmólogo.
- Las revisiones rutinarias con un oftalmólogo o un optometrista permiten detectar la necesidad de lentes antes de que aparezcan síntomas como el picor reiterado de ojos o el retraso escolar.
- Aunque es complicado a ciertas edades, lo ideal sería que los niños no se llevaran las manos a la zona periocular sin estar limpias.
El picor de ojos en niños es un síntoma a vigilar, pues casi siempre avisa de que algo no va bien. Salvo si se trata del reflejo asociado a la aparición de somnolencia en niños muy pequeños o si se resuelve aclarando el ojo afectado con agua o una solución estéril, pide consulta con un oftalmólogo especializado en niños para reducir el riesgo de daños debidos a restregarse los ojos con fuerza. En nuestra clínica atendemos a pacientes de todas las edades.