Fotopsias Información y tratamiento en Fuengirola

Fotopsias: causas, síntomas y tratamiento

Las fotopsias son habituales en personas que padecen migrañas con aura, por ejemplo, y casi todos las hemos experimentado en alguna ocasión. Sin embargo, cuando esos destellos nos acompañan durante tiempo o han aparecido de repente, y no sabemos el porqué de las fotopsias ni sus causas, es preciso visitar al oftalmólogo para comprobar o descartar patologías retinianas graves.

¿Qué son las fotopsias?

Las fotopsias son esos puntitos, centelleos o estrellitas que vemos en ocasiones sin estímulos luminosos. Si cerramos los ojos, esos mismos puntos de luz permanecen ahí durante minutos u horas, a veces meses.

Lo habitual es que aparezca de manera repentina y remitan al poco rato, sin repetirse en un tiempo. Pero si los episodios son cada vez más frecuentes o intensos, hay que buscar la causa de esa tendencia y ponerle tratamiento.

Diferencias entre fotopsias y miodesopsias

Fotopsias y miodesopsias son alteraciones visuales instantáneas o momentáneas relacionadas con la forma en que recibimos y procesamos unos estímulos generados en el interior del ojo. Mientras las fotopsias se perciben como destellos o pequeños rayos de luz, puntitos centelleantes o lo que algunos llaman ver las estrellas (puede aparecer al golpearnos y cerrar los ojos con fuerza en un movimiento instintivo), las miodesopsias son lo que se conocen como moscas visuales: puntos de menos luz, a veces redondos, otras con forma de motas de polvo alargadas, que se desplazan en nuestro campo visual, pero al cerrar los ojos no se mantienen allí. Las miodesopsias son la percepción de la sombra que proyectan sobre nuestra retina pequeñas opacidades que están flotando en el humor vítreo.

Cuáles son las causas de las fotopsias

Las fotopsias son síntomas, no una enfermedad en sí, y es preciso saber qué las causa. Hay fotopsias debidas a fenómenos fisiológicos, como lo que comentábamos de ver las estrellas al cerrar con rapidez y fuerza los párpados. Esto también puede ocurrir cuando estornudamos.

Fotopsias y ansiedad pueden ir de la mano. Ante una crisis nerviosa o una analepsis producida por estrés postraumático, no es raro que la retina se contraiga de forma brusca y cambian al instante las condiciones en las que la luz llega a la retina, produciendo una estimulación mecánica de la retina. Podemos ver, entonces, destellos o parte del campo visual borroso, mientras que las miodesopsias son frecuentes en personas estresadas o con trastorno de ansiedad generalizada.

Por último, tampoco son fotopsias propiamente dichas las alteraciones en la percepción de la luz que puede sufrir una persona que ha sido recientemente operada de cataratas o a la que se le ha colocado hace poco una lente intraocular.

Cuando la fotopsia es un síntoma de enfermedad oftalmológica, podríamos estar ante una tracción vítreo-retiniana, el comienzo de un problema de degeneración macular o una retinopatía diabética proliferativa. La migraña se incluye entre las causas de fotopsias, y de suelen acompañar de cefaleas, por lo que si padece migrañas, en principio, solo debe consultar con su oftalmólogo ante un cambio en la forma en que se presentan las alteraciones visuales antes o durante cada crisis migrañosa.

Síntomas que debes reconocer

• Las fotopsias pueden afectar a ambos ojos a la vez, aunque es más común que se den sólo en uno.
  • Cuando fotopsias y miodesopsias se presentan a la vez, debe acudir de inmediato al oftalmólogo o al servicio de urgencias porque podría tratarse de un desprendimiento posterior del vítreo con  tracción vítreo-retiniana, que es la antesala del  desprendimiento  de retina.
  • Las fotopsias de la retinopatía diabética se controlan manteniendo los niveles de glucosa en sangre estables con una dieta o un tratamiento farmacológico. De no ser así, la diabetes sin controlar termina siendo la causa más común de ceguera entre este tipo de pacientes, por lo que las fotopsias pueden ser una primera señal que puede salvarnos de la ceguera.
  • La degeneración macular es causa frecuente de fotopsias, que comparten entre sí la particularidad de presentarse en el centro del campo de visión

Tratamiento Fotopsias

Al ser las fotopsias un síntoma, el tratamiento de las mismas pasa por resolver o controlar lo que las causa. En algunos casos, una vez el paciente ya se encuentra bajo tratamiento, si las fotopsias no remiten se estudia si es posible una solución quirúrgica. Para ello es necesario contar con dispositivos de diagnóstico ocular para pruebas muy especiales, al fin y al cabo si se decide operar debe ser teniendo claro que hay posibilidad de mejoría .  Esos destellos que aparecen sin motivo, incluso al cerrar los ojos, suelen llamarse fotopsias. Las fotopsias son un síntoma y no una enfermedad, y puede tener causas dispares. Dada la gravedad de algunas de las enfermedades que cursan con fotopsias, si las experimenta de manera recurrente o aprecia un cambio en su frecuencia, en nuestro centro de oftalmología Dr. Nebro en Fuengirola ( Málaga )  podemos ayudarte a identificar las causas y prevenir ciertas enfermedades que pueden estar relacionadas con las fotopsias.