La caída de los párpados superiores forma parte del proceso de envejecimiento facial. Puede manifestarse como un exceso de piel, de grasa o de ambos, en los párpados tanto superiores como inferiores.
Esto tiene implicaciones anatómicas así como funcionales. Los síntomas más frecuentes derivados de esta condición son:
- Caída de la piel por encima del párpado generando arrugas en la zona periocular.
- Restricción del campo visual, interfiriendo en la calidad de la visión.
- Sensación de pesadez y fatiga.
¿Cuál es la Solución?
La solución para la excesiva caída de los párpados superiores pasa por la remodelación de los tejidos mediante una cirugía llamada BLEFAROPLASTIA.
¿Qué pacientes son candidatos a la Cirugía de Blefaroplastia?
El objetivo de esta cirugía es obtener un resultado natural y duradero tanto en hombres como en mujeres, respetando los márgenes de seguridad.
Por ello, antes de proponer una intervención quirúrgica hemos de estudiar la morfología facial del paciente de forma individualizada. No hay dos caras iguales y, por tanto, en manos de un profesional cualificado, tampoco habrá nunca dos cirugías iguales.
¿Cómo es el proceso?
Se trata de cirugía ambulatoria, es decir:
- No requiere anestesia general.
- No requiere ingreso hospitalario.
Los pasos a seguir en el caso de un paciente candidato a blefaroplastia son:
1º Valoración individualizada en consulta.
2º Realización de estudio preoperatorio básico: analítica y radiografía simple de tórax.
3º Paso por quirófano.
4º Revisiones: una a las 24-48h para confirmar el resultado satisfactoria de la cirugía y otra a los 10-14 días para retirar los puntos de sutura.
¿Cómo es la Cirugía de blefaroplastia?
El equipo quirúrgico está compuesto por uno o dos cirujanos oftalmológicos especialistas en párpados, un anestesista, equipo de enfermería y auxiliares.
La anestesia elegida será local y si el paciente lo desea utilizaremos una sedación suave para hacer su paso por quirófano lo más confortable posible.
La duración de la cirugía estará entre una y dos horas, dependiendo del caso.
Al finalizar la cirugía se darán puntos de sutura que habrán de retirarse a los 10-14 días. La cicatriz de los mismos quedará oculta en el pliegue que el párpado superior produce de forma natural.
Durante las dos semanas de post-operatorio inmediato, el paciente puede llevar una vida reposada y retomar sus actividades cotidianas, evitando realizar acciones que pongan el riesgo la reciente cirugía.
Transcurridas las primeras semanas el paciente podrá volver a realizar una vida normal sin restricciones.
Si desea una valoración personalizada, no dude en ponerse en contacto con nosotros. En Fuengirola, Clínica Dr. Nebro cuenta con el mejor equipo médico especializado en salud ocular., estamos para ayudarte, contáctanos y resolveremos tus dudas.
Dra. Rodríguez Barranco, Lourdes Marina