DR. SALVADOR NEBRO COBOS

VÍTREO RETINA

RESOLVEMOS TUS DUDAS E INQUIETUDES

¿Qué es el vítreo retina?

El vítreo es un gel viscoso transparente que se sitúa en contacto con la retina en el segmento posterior del globo ocular. La retina es el órgano sensorial del ojo, donde se proyectan las imágenes percibidas, se procesan en forma de impulso nervioso que sale por el nervio óptico.

Hay múltiples patologías que afectan al vítreo, como los desprendimientos de vítreo, y las pérdidas de su transparencia como las hemorragias vítreas. La retina puede sufrir tracciones, problemas vasculares, desprendimiento, isquemias y hemorragias, incluso inflamaciones…

Síntomas y diagnóstico

Lo más frecuente es la aparición de moscas volantes, sombras o destellos, así como la visión borrosa. También la distorsión o metamorfopsia. Todos estos síntomas pueden indicar la presencia de una patología vitreorretiniana.

El diagnóstico suele realizarse en consulta con una exploración básica, aunque puede completarse con ecografía, angiografía u OCT (tomografía de coherencia óptica).

Factores de riesgo

La edad, la diabetes, la miopía y los traumatismos son los factores más frecuentes en el desarrollo de patología vitreorretiniana. En otras ocasiones no hay un factor de riesgo específico. También los antecedentes de problemas oculares en el ojo contralateral o antecedentes familiares (muchas veces relacionados con la miopía).

Tratamiento

En ocasiones los síntomas pueden ser pasajeros y mejorar con el tiempo (por ejemplo, los desprendimientos del vítreo por la edad). En otras ocasiones, se necesita tratamiento sistémico o intraocular. También la fotocoagulación con laser puede tratar desgarros retinianos en ausencia de desprendimiento de retina.
Por último, la vitrectomía y la cirugía escleral o retinopexia neumática se pueden utilizar para solucionar desprendimientos de retina.

La vitrectomía consiste en una cirugía con pequeña incisión a nivel del vítreo, usando material especialmente desarrollado para dicha técnica. Se puede realizar frecuentemente de forma ambulante y con anestesia local, actualmente con buenos resultados en muchos de los casos