Queratono

¿ Que es el Queratono ?

El queratocono es una enfermedad de la cornea que evoluciona de forma progresiva, durante esta evolución la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de la estructura interna del tejido corneal. Los principales signos anatómicos del queratocono son el adelgazamiento de la cornea en su zona central o paracentral, acompañado casi siempre de una elevación en esta zona y un alto astigmatismo irregular, lo cual provoca necesariamente mala visión.

Sintomas

El queratocono tal y como indicábamos anteriormente suele presentarse entre los 10 y 20 años de edad, con deterioro de la visión en un ojo causado por la miopía y astigmatismos progresivos que provoca. El paciente puede precisar de cambios frecuentes en la corrección de su gafa no acusando tanto esta necesidad con el uso de lentes de contacto sobre todo en el primer estadio de la enfermedad.

Visión borrosa y distorsión de las imágenes, son los primeros síntomas del queratocono. En los primeros estadios, la visión puede estar solo ligeramente afectada, causando deslumbramiento, sensibilidad a la luz e irritación.

Cada ojo puede estar afectado aunque el grado evolutivo puede ser diferente. La córnea se va adelgazando y deformando con el desarrollo del queratocono ocasionando un astigmatismo cada vez más elevado que raramente puede ser tratado mediante gafas.

La topografía corneal permite el diagnóstico precoz y diferencial del queratocono, además de proporcionar la información necesaria para el tratamiento del mismo. Si sospecha que puede padecer esta enfermedad acuda a un especialista que disponga de los suficientes medios de diagnostico para realizarle topografías cornéales lo suficientemente detalladas para su diagnostico.

Tratamiento

Si usted padece de Queratocono es muy importante que tenga una gran confianza y comunicación en el especialista que lo trata, el Queratocono necesita de muchas atenciones y visitas. Ademas usted necesitara mucha información para conocer y entender la evolución de esta enfermedad, elija un especialista que le dedique el tiempo suficiente a su caso.

El queratocono se puede clasificar de diversas formas, una de las mas comunes es la que utiliza los valores del radio de curvatura de la cornea.

Según ésta, los queratoconos pueden ser:

Benignos: cuando el radio de curvatura corneal es mayor de 7.50 mm.

Moderados: si está comprendido entre 7.50 y 6.50 mm.

Graves: radio menor de 5.50 mm.

Benignos: muchos queratoconos en esta fase pasan desapercibidos. En este estadio no evolucionan hacia una cornea cónica, pero si mantienen cierto grado de irregularidad en la cara externa de la cornea, lo que hace posible poder elegir todavía entre gafas o la adaptación de lentes de contacto.

Al ser el queratocono una anomalía que afecta directamente a la superficie corneal, la cual provoca un astigmatismo irregular, resulta muy difícil poder corregirlo con gafas.

Solo en las primeras fases de la enfermedad cuando este astigmatismo es muy bajo el paciente puede utilizar gafas y alcanzar una buena Agudeza Visual.

Moderados: En esta etapa es cuando mas queratoconos se detectan, ya que los síntomas son mas evidentes y claros de diferenciar, la adaptación de lentes de contacto se hace imprescindible si el paciente desea alcanzar una buena agudeza visual.

Graves: en esta fase, la cornea suele perder transparencia con la consiguiente gran perdida de agudeza visual por tanto el tratamiento indicado es la queratoplastia o trasplante de Cornea.

Cirugia de Queratono

En los últimos años vienen produciéndose importantes avances en el tratamiento y cirugía del queratocono, entre estos avances se encuentran los anillos o segmentos intraestromales.

Anillos Intraestromales o Intracorneales

Es un tratamiento quirúrgico en el cual se implantan en el interior de la cornea (estroma) dos segmentos semicirculares de espesor variable, la diversa forma grosor y curvatura de estos segmentos intraestromales modificaran la curvatura corneal, estos son perfectamente tolerados por el organismo sin ningún riesgo de rechazo. Es el más moderno y seguro tratamiento para compensar el queratocono en determinados estadios, nunca en su fase Terminal.

Mediante el implante de estos segmentos o anillos intraestromales se intenta corregir la irregularidad corneal que conforma el queratocono, y a su vez detener la progresión del queratocono y mejorar en lo posible la visión del paciente.

Crosslinking Corneal con Riboflavina (C3-R)

El Crosslinking Corneal con Riboflavina (C3-R) es un nuevo método para el tratamiento del queratocono progresivo así como para cualquier variante de ectasia corneal. Esta técnica induce nuevos enlaces moleculares del colágeno corneal mediante el fenómeno llamado crosslinking. Se trata de un procedimiento menos invasivo que combina las propiedades de la Riboflavina y la exposición a Luz Ultravioleta.

Trasplante de Cornea

Este procedimiento busca sustituir la parte central de la córnea del paciente y reemplazarla por la córnea de un donante. Los bancos de ojos se encargan de obtener córneas sanas y distribuirlas a los cirujanos. Son cirugías bastante comunes y con muy buenos resultados. La probabilidad de rechazo es menor que la de cualquier otro órgano transplantado ya que la córnea no tiene vasos sanguíneos.

Aunque hay un 95% de probabilidad de éxito en transplantes de córnea para Queratocono, este procedimiento como cualquier otra operación, implica riesgos potencialmente serios. Aunque la pérdida permanente de visión es infrecuente, puede ocurrir. El transplante de córnea se considera solamente en aquellos casos avanzados en los cuales no se aconseja la colocación de anillos intracorneales o intraestromales u otros tratamientos.

En los últimos años están diseñándose nuevos materiales con los que fabricar corneas artificiales

Solicitud de Cita Previa